LA ENERGÍA SOLAR HA LLEGADO PARA QUEDARSE

Novedades legislativas, facilidades y nuevas subvenciones

Si ya eran buenos tiempos para plantearse medidas de mejora energética en nuestras viviendas, dado el constante crecimiento de los costes de la energía, el futuro se vislumbra todavía mejor dadas las últimas medidas que el Ministerio de Industria tiene previsto aplicar, lo que debe adecuar nuestro país a los estándares legislativos de la Unión Europea. Pero con una ligera ventaja que nuestros vecinos europeos no tienen: vivimos en el país de Europa con mayor horas de sol y, por lo tanto, el que tiene mayor capacidad competitiva al respecto. 

 

Las medidas del nuevo Real Decreto de Autoconsumo Fotovoltaico

BORRADOR DEL NUEVO REAL DECRETO:

 

   Regular el autoconsumo compartido. La noticia más esperada por las comunidades de vecinos y asunto de obligado cumplimiento después de que el Tribunal Constitucional revocara su prohibición. De esta manera el ahora definido “autoconsumo colectivo” toma forma. La idea es que varios inquilinos de cualquier comunidad puedan compartir una única instalación, de la misma forma que se comparte una empresa repartiendo sus acciones. Según el porcentaje de la instalación fotovoltaica que poseas, proporcionalmente tendrás derecho a la energía producida por la misma.

   Eliminación del segundo contador o contador de generación. Esta es, sin duda, una de las medidas estrella. Hasta ahora era obligatorio instalar un segundo contador inteligente que teníamos que colocar junto al ya existente. Para tal fin teníamos que llegar desde el interior de la vivienda/local/nave industrial, donde se instalaban las placas solares hasta el exterior con el cableado y su correspondiente canalización (lo cual suponía un alto sobrecoste cuanto mayor fuera la distancia). La eliminación de este contador, por tanto, reduce considerablemente los costes de instalación.

   Facilidad de tramitación. Las trabas en la tramitación es otro de los grandes hándicap del RD900/2015 que actualmente regula el autoconsumo fotovoltaico. Esta medida propone que las instalaciones que dispongan de dispositivos antivertidos (también conocidos como dispositivos de inyección cero) no tengan la obligación de realizar ningún tipo de legalización que implique a la empresa distribuidora eléctrica, bastando tan sólo con la realización de una comunicación para la legalización de la instalación.

   Eliminación de la limitación de potencia fotovoltaica a la actualmente contratada. Hasta ahora no se podía instalar una instalación de autoconsumo fotovoltaico de mayor potencia a la que el usuario tuviera contratada con la compañía eléctrica en su factura de la luz. Esta limitación se elimina, de tal forma que se puede diseñar libremente la instalación solar fotovoltaica adaptada a los consumos energéticos del usuario, sin tener en cuenta su potencia contratada.

   Las instalaciones fotovoltaicas monofásicas podrán ser de hasta 10kW. Esta era otra de las limitaciones del RD900/2015, que limitaba la potencia de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo a 5kW en el caso de ser monofásicas. Esto era un total sin sentido si tenemos en cuenta que las instalaciones eléctricas de baja tensión pueden ser monofásicas hasta 15kW. El haber aumentado esta limitación a 10kW es otra ayuda más, aunque todavía entendemos es mejorable.

   Se crea un nuevo registro autonómico que sustituye al nacional. Hasta ahora todas las instalaciones de autoconsumo nuevas tenían que registrarse en la sección de la web del Ministerio de Industria dedicada a tal fin. Este registro pasará a ser potestad de las Comunidades Autónomas. Si bien, en aquellas en las que no se cree un registro propio, se deberá seguir el procedimiento actual de registro a nivel nacional a través del Ministerio.

El plazo de alegaciones de este borrador termina el próximo 25 de junio, así que vista la actual inercia positiva en la que estamos inmersos con respecto al autoconsumo fotovoltaico, y la posición declarada abiertamente por el nuevo gobierno de promocionar esta tecnología con todas las medidas posibles, auguran que este borrador del nuevo Real Decreto de Autoconsumo Solar Fotovoltaico saldrá a la luz en muy poco tiempo y sin sufrir ninguna enmienda.

 

Fuente: Alfonso Garcés - Ingeniero Industrial y Director Técnico de Quantum Energía Verde

 

 

 


Instalación fotovoltaica instalada en una obra de MargeStudio en Sant Cugat del Vallès. 2017.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Lunes a viernes  I HORARIO ESPECIAL SITUACIÓN COVID 19

09:30 a 13:30 - presencial con cita previa.  I  Tardes en modalidad de teletrabajo ; contacto en info@margestudio.com. Disculpen las molestias 

Sábados (visita concertada)

10:00 a 14:00

 

TELF. 933 60 63 15  I  info@margestudio.com

 

 


NEWS

Ya está abierto el showroom “SMEG SPACE EXPERIENCE”, en el SMEG Store Barcelona, diseñado y construido por MargeStudio con los muebles de la firma italiana de cocinas Elmar Cucine. VER MÁS >